S.A. Del juego al personaje

Del juego al personaje S.A. (Situación de aprendizaje) dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria.  

En esta interesante unidad vamos a abrir el telón y convertir la clase en una compañía de teatro donde cada uno desempeñe una función dentro de la representación final que propone la Tarea. En el proceso realizaremos distintas actividades expresivas. La búsqueda de una historia partirá de la música, el movimiento y el gesto para, por último, integrar el texto.

Esta situación se globalizará con el Área de E. Física en lo referido a los contenidos propios de la expresión corporal.

Justificación:

El teatro es un arte que combina discurso, movimiento, música, sonidos, gestos y escenografía para presentar de forma visible la imaginación, representar historias, mostrar conflictos o compartir ideas, emociones y sentimientos. El teatro es un poderoso recurso pedagógico para el  desarrollo y refuerzo de capacidades y competencias  expresivas, creativas, sociales y emocionales.

En esta interesante S.A. vamos a abrir el telón y convertir la clase en una compañía de teatro, donde cada uno tenga una función para la representación final que propone la Tarea.

Su planteamiento pretende:

1.1 Profundizar en el conocimiento y uso del texto teatral con especial atención al desarrollo de la creatividad de la expresión oral y corporal.

1.2 Consolidación del trabajo en equipo, como medio para el logro o afianzamiento de capacidades de inserción social y afectiva, mediante la planificación de los elementos necesarios para preparar una representación teatral.

Dado que el producto conlleva una representación teatral, la cual integra texto, música, coreografías, escenografía; se implementará a lo largo del curso asegurando que esta se desarrolle en base a un proceso creativo, exploratorio y participativo, dónde el proceso sea lo fundamental.

Por tanto, se temporalizará de tal forma que se integre de manera transversal en los niveles de 5º y 6º, dentro de las áreas de Lengua Castellana y E. Física. Esto garantizará el planteamiento secuencial que se propone en la Guía de aplicación del proyecto didáctico, Del juego al personaje.

PROGRAMACIÓN.



Situación de aprendizaje.

 Herramienta didáctica donde se integrar los elementos curriculares de distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.






Actividades.

Las planteadas en la Guía de aplicación del proyecto, Del juego al personaje.


Productos finales.













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