Casiopea, la estrella

Mucho antes de que apareciesen Spiderman, Superman, Wonder Woman o la Capitana Marvel, hace miles de años en la mitología griega ya existían los superhéroes, hombres y mujeres excepcionales con capacidades sobrehumanas que ponían toda su fuerza,  coraje y  astucia al servicio de los demás. 

La mitología supone un recurso interesante en la etapa Primaria como vehículo para la transmisión de valores. Ahora bien, Introducirla a edades tempranas puede resultar una tarea compleja. La magia que despiertan las aventuras de los personajes míticos hace que resulte un tema interesante para el teatro, por lo que este recurso resulta muy eficaz para introducir su conocimiento en esta etapa.

No es difícil encontrar en la mitología relatos de mujeres valientes y decididas que no se dejaron someter jamás, basta pensar en las diosas Atenea o Artemisa. Así pues, la mitología supone un recurso valioso para el trabajo y desarrollo de actitudes coeducativas mediante el reconocimiento de las potencialidades e individualidades del ser humano, independientemente de su sexo.

Argumento:

Si miras al norte al anochecer o al amanecer, podrás distinguir claramente cinco estrellas formando una W, es la constelación de Casiopea pero, ¿cómo llegó hasta allí?

Casiopea presume de ser la más bella de todo el Olimpo. Se atreve a decir que incluso más que las nereidas, las ninfas de los mares. Éstas, enfadadas por tamaña ofensa, le pedirán a Poseidón, su protector, un castigo ejemplar para Casiopea. Mandará al terrible monstruo marino Cetus a darle una cruel lección ¿Habrá algún héroe dispuesto a ayudarla?




                Video de recursos






Edad: (9 a 12 años).

 

Temas:

  • Tema 1. Entrada del Coro: 0’27’’
  • Tema 2. Las Ninfas 1: 0’:19’’
  • Tema 3. Casiopea: 0’:43’’
  • Tema 4. Las Ninfas 2: 0’:19’’
  • Tema 5. Las Nereidas: 0’:32’’
  • Tema 6. Poseidón: 0’:17’’
  • Tema 6. Las Ninfas 2: 0’:19’’
  • Tema 7. El Consejo: 0’:24’’
  • Tema 8. Las Ninfas 3: 0’:19’
  • Tema 9. Cetus: 1’:12’’
  • Tema 10. Saludo final: 2’:26’’

Duración aproximada: 25’

1 comentario: