Las obras que componen esta colección están escritas para facilitar la aplicación de los procedimientos descritos en la Guía de aplicación por lo que todas atienden a unas características comunes:
- Plantea situaciones cercanas, reconocibles y fácilmente inferibles a la propia experiencia del niño.
- Proponen diálogos cortos y repartidos en varios personajes.
- Se integran grupos de actuación compuestos por personajes con características comunes. Este aspecto es clave al no limitar el número de niños y niñas que se pueden integrar en la escena.
- El lenguaje es claro y cercano al niño.
- La acción es dinámica y se marca claramente las diferencias entre unos personajes y otros. Este aspecto facilitará el proceso de construcción de los personajes dotándolos de su propia energía, ritmo y personalidad.
- La música o las estructuras rítmicas formarán parte integral de la obra. Contribuirán de manera significativa a la comprensión de la historia al mismo tiempo que proporcionarán apoyo expresivo a los grupos y personajes.
- Integra situaciones que facilitan la expresión corporal mediante la ejecución de ritmos y coreografías.
- Predominan las situaciones alegres y divertidas sobre las tristes.
- Transmiten un mensaje claro y conectado con aquellos valores, actitudes y normas sociales que ayudan a la convivencia y formación de la personalidad.
- Las obras tienen una duración media de 20-25 minutos.
En todas las obras se añaden las tablas de asociación a partir de las cuales se desarrolla todo el proceso de construcción de los personajes a partir de las vocales, los fonemas, los ritmos y la música que se asocia cada uno de ellos.
Tabla de asociación. En el Jardín de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario