Guía de aplicación.

La Guía de aplicación se articula a partir de dos bloques fundamentales:

      • Análisis de los elementos expresivos y actividades para su desarrollo.
      • Planteamiento didáctico y estrategias para la dramatización.

Los elementos expresivos y actividades para su desarrollo.


El objetivo de este apartado es el de exponer de forma sencilla y funcional cuáles son sus características y como debemos abordarlas en la preparación del teatro infantil.

Será a través de los componentes de sus elementos donde niños y niñas desarrollarán todas las capacidades expresivas partiendo de su búsqueda y experimentación.

Su conocimiento y análisis, así como, sus características e interacciones de los unos con los otros, permitirá que las identifiquen en la metodología que se propone entendiéndose mejor las actividades y procedimientos que se plantean.

Para una mejor comprensión de los conceptos se parte de un planteamiento eminentemente esquemático de los cuales se indicarán algunas observaciones.

El apartado, Actividades para el desarrollo de los elementos expresivos completan este bloque. En el mismo se plantean distintos tipos de juegos: perceptivo motrices, de expresión corporal, de relajación, de voz. El objetivo de los mismos es el de disponer de un catálogo, cuya puesta en práctica desarrollen o refuercen los elementos expresivos analizados.


Planteamiento didáctico y estrategias para la dramatización.

En el primer punto de este apartado se determina los enfoques metodológicos y estrategias didácticas que se han de tener en cuenta durante todo el proceso. Estos se basan en cinco puntos fundamentales, sin los cuales no tendría sentido todo este planteamiento: la globalización, la creatividad, el juego, la inclusión y el aprendizaje.

  • La globalización.  La práctica de la dramatización implica a la persona en su integridad.
  • La creatividad. Promover el potencial imaginativo y creativo de niños y niñas en la búsqueda y el descubrimiento de la expresividad se constituye en un objetivo fundamental de todo este proceso.
  • El juego. Este supone el principal instrumento de exploración, descubrimiento y conocimiento, tanto del propio cuerpo, como de las emociones y las relaciones sociales.
  • La inclusión. Por lo que se entiende el teatro como una actividad grupal y colaborativa, donde todos tienen cabida independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
  • El aprendizaje. Este proceso debe ofrecer la oportunidad de mejorar como personas, en la medida en que aprenden a conocer y valorar sus capacidades y limitaciones, a la vez que a controlar y gestionar sus emociones.


Estrategia para la dramatización.

Descripción de las distintas estrategias didácticas que han de llevar al niño del juego al personaje. Estos planteamientos didácticos siguen una secuencia fundamentada en la relación que se establece entre los elementos de soporte comunicativo del verbotonal con los elementos expresivos analizados. Su objetivo es ofrecer sentido global y apoyo expresivo a la práctica de la dramatización, a través de vocales y fonemas, a los cuales se les dota de movimiento y progresivamente de ritmo y musicalidad.

Las vocales sensacionales.

Esta estrategia se establece como instrumento de apoyo expresivo emocional. Su finalidad es la búsqueda y experimentación de distintas emociones con las que dotar a los personajes, según su situación, carácter o personalidad. Este procedimiento parte de la asociación de las vocales a un binomio formado por dos emociones, una positiva y otra negativa.

Juegos dramáticos para la práctica del procedimiento: Unas vocales sensacionales, Un regalo sorprendente.

Los fonemas en movimiento.

Si bien con las vocales se ofrece apoyo expresivo a las emociones, los fonemas proporcionan soporte a movimientos, gestos y matices de voz diferenciadores que determinan el carácter y la personalidad de los distintos personajes a representar.

Esta estrategia se fundamenta en la asociación fonema y movimiento como estímulos generadores de sensaciones, acciones, matices vocales y emocionales, los cuales serán los encargados de conferir a los personajes de la obra de un carácter definido. Para facilitar la elección del fonema se utilizará la tabla fonética. En ella se podrá buscar entre los fonemas aquel que se adecúe más a las características que se buscan. Para ello, analizaremos el tipo de movimiento del que queremos conferir al personaje, ayudándonos para su elección del gestema y personajes tipo.

Tabla de fonemas

Obra para la práctica del procedimiento: La magia más poderosa.


Enfoque global.

Es en el enfoque global donde todo este conocimiento de las posibilidades expresivas experimentadas en los procedimientos anteriores cobra sentido y significatividad, pues es aquí donde niños y niñas serán capaces de dar intención expresiva y comunicativa a las propuestas de dramatización de manera espontánea, global y creativa.

Este enfoque global se articula en torno a tres elementos:

La lectura comprensiva del guion teatral. Comprensión de la obra en cuanto a personajes que intervienen, situaciones que se plantean y mensajes que se quieren transmitir.

Estructuras rítmicas y música. Componentes potenciadores de sensaciones y emociones que facilitan la comprensión de la historia. Nos referiremos a ellos como “el tema”, independientemente de que sea musical o solo rítmico.

Asociación tema-personaje, tema-situación. Concreción y asociación de los elementos expresivos experimentados con vocales y fonemas con el texto y los temas que componen la obra.

Obra para la práctica del procedimiento: En el Jardín de colores.


La obra.

Completa esta guía algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se afronta el teatro con niños y niñas para asegurar el "éxito", y me refiero a que niños y niñas disfruten, despierte entusiasmo, ilusión, emoción, diversión,  motivación, ya que, sin estas actitudes no tiene sentido la representación.


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