Tirititeando es una S.A. (Situación de
aprendizaje) dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria. El
producto final es representar un cuento utilizando técnicas propias del teatro
de marionetas.
Su planteamiento pretende:
1.1 Profundizar en
el conocimiento y uso del texto narrativo con especial atención a la
expresividad oral y gestual, asociándolos a los signos de puntuación y estilo
de texto.
1.2 Fomentar el trabajo
en grupo mediante la planificación de un trabajo colaborativo, aceptando y
responsabilizándose de las tareas y roles necesarios para la representación.
Las tareas que engloba esta S.A. deben servir como
motivación para introducir a los alumnos en los dos pilares básicos en el
aprendizaje de la lengua, comprensión y expresión y, a la vez, como medio para
el desarrollo de los contenidos de la unidad: vocabulario, ortografía y gramática.
Durante su desarrollo se hará especial énfasis en la
expresividad oral, apoyándola en los signos de puntuación para que estos cobren
significado.
Se tendrá muy en cuenta la creatividad y originalidad en la elaboración de los materiales y medios necesarios para la representación, así como, los recursos expresivos a utilizar.
Los recursos y estrategias didácticas que se plantean en el proyecto, Del juego al personaje, se utilizarán para conectar movimiento y expresión vocal. El niño deberá experimentar combinando los elementos de estos: espacio, tiempo e intensidad para contar una historia clara, emotiva y creativa.
PROGRAMACIÓN.
Situación de aprendizaje.
Herramienta didáctica donde se integrar los elementos curriculares de distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
Unidad didáctica.
Planificación y concreción del proceso de aprendizaje a desarrollar.
Producto final 5º A
Técnica de teatro de sombras.
En este caso el proyector de luz blanca se cambia por uno multimedia. Los fondos se editan en un programa de presentaciones.
Si optas por este recurso deberás colocar los objetos teniendo en cuenta que, al proyectar por detrás, el espectador verá lo que insertes al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario